martes, 8 de febrero de 2011

VIVIENDAS en Almirante Brown

COLINA BARRIOS "REMEDIOS DE ESCALADA"





Las familias fueron relocalizadas en casas construidas y totalmente equipadas en Ministro Rivadavia, las que fueron financiadas por el Gobierno Nacional. En el arroyo comenzaron tareas de saneamiento, en paralelo con las que distintas áreas de la Intendencia ya llevan a cabo en el resto del barrio.

"Esta es una de las zonas con familias en emergencia ambiental donde vimos la necesidad de llevar adelante un programa integral" , afirmó Giustozzi quién agregó que "esto redunda en la mejor calidad de los vecinos quienes en un principio pensaban que el Estado venia con un canto de sirena y no con una solución concreta y hoy trabajando con ellos con la asistencia de la Nación logramos una salida consensuada"

Hace 3 años, cuando asumió el gobierno municipal el intendente Darío Giustozzi, una de sus primeras iniciativas fue la de trabajar en el mejoramiento del barrio 2 de Abril. El lunes pasado se dio uno de los pasos más significativos en este sentido: se inició el traslado de 50 familias que vivían en la orilla del arroyo San Francisco, y de otras 20 familias que lo requerían por situaciones sociales y/o sanitarias, a sus nuevas viviendas en Ministro Rivadavia. De esta manera, quedaron liberados los márgenes del curso de agua, que inmediatamente comenzaron a ser saneados. Estos trabajos se realizan en paralelo con las mejoras que ya se vienen desarrollando en el barrio: la instalación de un sistema de provisión de agua y cloacas y el establecimiento de una posta sanitaria.

La liberación de la ribera del arroyo San Francisco es un objetivo estratégico por varios motivos. En primer lugar, se trata de sacar del sitio a familias que corren un alto riesgo de inundación y de contaminación. Por otro lado, se cumple con las leyes provinciales que establecen el despeje de los márgenes de los cursos de agua, lo cual resulta además necesario para el acceso de las maquinarias que realizan mantenimiento y evitan las inundaciones, así como los trabajos de cuidado ambiental de los bordes. Se trata de no darle la espalda al arroyo.

El traslado de las familias involucró el trabajo coordinado de varias áreas del Municipio. A medida que las familias fueron dejando sus viejas casas, de manera ordenada y acompañadas por un asistente social, las maquinarias de la Secretaría de Infraestructura y del PROMEBA se encargaban de las tareas de demolición, remoción de escombros, en paralelo a los trabajos de apertura de calles y alistamiento de sectores para los proyectos de espacios públicos. La nueva maquinaria adquirida por el Municipio resultó estratégica para el amplio despliegue que significa trabajar en varios tramos en simultáneo.

El proceso fue acompañado por personal de la Agencia de Política Ambiental, que monitoreó el procedimiento y, en coordinación con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) más la apoyatura de la Secretaría de Gobierno local, se ocupó de intimar a algunos inmuebles comerciales que habían manifestado alguna resistencia y que pronto desistieron en su actitud. Todo el desarrollo fue custodiado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en coordinación con la Subsecretaría de Seguridad del gobierno local. Asimismo, la Secretaría de Salud realizó tareas de desratización en las zonas de demolición, reforzó la atención sanitaria tanto en el barrio 2 de Abril, como en el nuevo barrio en Ministro Rivadavia, y aprovechó para realizar acciones de prevención en materia de dengue y otras enfermedades con los promotores de salud.

En Ministro Rivadavia, a medida que las familias iban llegando, eran recibidas por profesionales de las secretarías de Desarrollo Social y de Infraestructura, quienes les entregaban sus nuevas propiedades, totalmente equipadas. Este conjunto de casas, gestionadas por el Gobierno municipal y que construyó la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se integró al desarrollo urbano de Ministro Rivadavia.

Los trabajos de mejoras en el barrio 2 de Abril continúan con el mejoramiento de la red vial con nuevos asfaltos de conectividad, la regularización de la tenencia de los terrenos y con el desarrollo de obras hidráulicas, que el Gobierno municipal viene adelantando. Asimismo, se inician los trabajos de readecuación y perfilado del arroyo para evitar desbordes e inundaciones. Mientras que en lo referido a la liberación del arroyo San Francisco, en marzo se terminará de despejar la totalidad de sus márgenes en todo el recorrido por el barrio 2 de Abril. Este año se desarrollará la segunda y tercera etapa, con más servicios y espacios públicos.

El saneamiento y la liberación de las márgenes del arroyo San Francisco se inscribe dentro lo establecido en diversas resoluciones por el Juez Federal Luis Armella, quien tiene la ejecución del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo. En tal sentido, el trabajo llevado a cabo el lunes constituye un logro para el mejoramiento del barrio 2 de Abril pero, al mismo tiempo, implica el desarrollo de una metodología y de una experiencia práctica que serán de utilidad para el proceso de liberación del resto de las márgenes ocupadas de los arroyos San Francisco y del Rey, ambas comprometidas por el Municipio y la ACUMAR, en el convenio para la construcción de nuevas viviendas en el marco del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.

No hay comentarios: